En el siguiente artículo, te explicamos en qué consiste una fiscalización y cómo enfrentarla de manera eficiente.
La fiscalización es realizada por un funcionario de la Dirección del Trabajo y está orientada en prevenir o constatar el incumplimiento de la normativa laboral vigente, así como controlar el buen cumplimiento de esta.
El fiscalizador debe presentar una credencial que lo identifique como tal al llegar a la empresa. Una vez allí podrá solicitar un listado del personal vigente, y elegir de manera aleatoria a un grupo de trabajadores para solicitar información.
El fiscalizador podrá solicitar:
Esta fiscalización también se puede realizar de forma online y solicitar los mismos antecedentes mediante correo electrónico.
Si, también podrá solicitar documentación y antecedentes respecto de toda la empresa, por ejemplo, reglamento interno, antecedentes del comité paritario, entre otros.
Una fiscalización puede originarse de oficio, vale decir, por iniciativa de la Inspección del Trabajo o por la denuncia realizada por algún trabajador de la empresa.
Si usted tiene sucursales debe contar con la documentación en cada una de las sucursales, salvo que cuente con una autorización de la Dirección del Trabajo para mantener centralizada la documentación en una de las sucursales o casa matriz.
En este caso cursará una multa, la cual le será notificada preferentemente por correo electrónico. También puede recibirla por correo certificado.
El primer punto es actuar a tiempo, para que tu empresa pueda ejercer sus derechos. Siempre debe hacerlo dentro los plazos que señala la ley, los que dependen de la decisión que tome tu empresa frente a la multa.
Pagar: La empresa puede aceptar la multa y pagar el monto fijado por la Dirección del Trabajo.
Reclamo Judicial: La empresa multada podrá reclamar la resolución en un plazo de 15 días hábiles recurriendo ante el juez de letras del trabajo. Para ello es necesario analizar los hechos que la fundamentan y el hecho constatado por el fiscalizador.
Reconsideración Administrativa: La reconsideración administrativa tiene por objetivo solicitar al ente administrativo algunas de las siguientes medidas:
Evelyn Muñoz, Gerenta del área legal de Auditeris, recomienda realizar labores de prevención que permitan detectar a tiempo situaciones de incumplimiento y así evitar multas.
Nuestro equipo legal cuenta con un programa de prevención, el cual consiste en un proceso de fiscalización preventiva que culmina con un informe de aquellos incumplimientos detectados y recomendaciones específicas para la organización.
En el área legal de Auditeris contamos con un programa de prevención, el cual consiste en un proceso de fiscalización preventivo que culmina con un informe de aquellos incumplimientos detectados y recomendaciones específicas para la organización.
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