Registro de Marcas Comerciales

Registro de marcas comerciales

Si estás comenzando un negocio o emprendimiento resulta fundamental proteger tu marca y con ello la inversión que haz realizado. 

Por marca comercial se comprende todo signo, capaz de distinguir en el mercado productos o servicios. La obtención del registro de marca permite a su dueño la protección a nivel nacional y el derecho exclusivo y excluyente de utilizar su marca en la forma que se le ha conferido en el registro otorgado por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Además, faculta para impedir que un tercero utilice, sin su consentimiento, marcas idénticas o similares.

El Registro de Marca puede ser solicitado por personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, interesadas en proteger el nombre o marca comercial de sus emprendimientos o creaciones, a través del siguiente procedimiento: 

  1. Presentación de solicitud.
  2. Examen formal: realizado por INAPI. Si se detecta algún error u omisión, el interesado o interesada debe realizar las correcciones o aclaraciones pertinentes, dentro de 30 días.
  3. Publicación en el Diario Oficial / Examen de fondo: si la solicitud es aceptada, se debe pagar la publicación del extracto de la solicitud en el Diario Oficial, dentro del plazo legal de 20 días hábiles siguientes a la aceptación.
  4. Resolución definitiva: es comunicada por el director nacional de INAPI mediante una resolución que acepta o rechaza la marca. Si la solicitud es aceptada, el interesado debe pagar y acreditar el pago de los derechos definitivos dentro del plazo de 60 días, contados desde la notificación de la resolución de aceptación. Si es rechazada, el interesado puede apelar ante el Tribunal de Propiedad Industrial, requiriendo el patrocinio de un abogado y una consignación.
  5. Marca registrada: una vez acreditado el pago se procede al registro de la marca. El pago debe efectuarse dentro del plazo de 60 días hábiles y se puede realizar directamente en la página web de la Tesorería General de la República.

Cabe destacar que la vigencia de este trámite y la correspondiente protección de la marca tiene una duración de 10 años renovable por igual periodo pagando las tasas fiscales que la autoridad establezca.

Consideraciones que se deben tener presente:

Antes de iniciar el proceso, es importante tener en cuenta que la marca sea susceptible de registro, para lo que se debe analizar si ésta es capaz de distinguir los productos y servicios que va a identificar, en relación a las marcas ya solicitadas y registradas.

Por ejemplo, si una marca induce a engaño o error respecto de la procedencia, no puede ser registrada. Tampoco lo podrán hacer las que se asemejen a otras inscritas o solicitadas previamente, o aquellas que son genéricas o indicativas del tipo de producto o servicio que se pretende distinguir.

Por otro lado, una de las etapas más importantes del proceso de tramitación de una marca, es la selección de una o más clases, según el Clasificador Internacional de Niza. En términos simples, una marca comercial se registra para producto y/o servicio. Por lo que se clasifican los productos o servicios entre 45 clases.

Es importante saber que el valor asociado al proceso de solicitud va a depender del número de clases en las que se desea obtener el derecho exclusivo.

En JR Consultores nos ocupamos de tramitar tu marca registrada, ofreciendo la mejor asesoría.

Si requieres este trámite o una asesoría personalizada sobre este u otros temas, contáctanos a comercial@jae.wbq.mybluehost.me y con gusto evaluaremos la mejor solución para ti.