Carpeta Tributaria: ¿Qué es y para qué sirve?

¿Qué es la Carpeta Tributaria?

La Carpeta Tributaria Electrónica es un servicio implementado de forma gratuita, por el Servicio de Impuestos Internos (SII) en Chile. Este servicio permite entregar la información tributaria de un contribuyente a un tercero autorizado.

¿Cuál es su principal objetivo?

Acreditar rentas, ventas, solicitar créditos bancarios o de financiamiento en general, de manera que quede demostrada la situación financiera del contribuyente o de su empresa para ser candidato a distintos servicios que entregan instituciones financieras o beneficios estatales. 

Junto con lo anterior, se informa:

  • Nombre del representante legal .
  • Conformación de la sociedad.
  • Participación en Sociedades o Sociedades Relacionadas.
  • Datos de Propiedades y Bienes Raíces.
  • Información vinculada con el resumen de Boletas de Honorarios Electrónicas.
  • Declaraciones de IVA (F29).
  • Declaraciones de Renta (F22) de los últimos 3 períodos anuales.

¿Cuáles son los tipos de Carpetas Tributarias?

En la actualidad, existen cuatro tipos de carpetas. Cada una de ellas posee un objetivo específico y se solicita dependiendo de las necesidades del contribuyente. Te las presentamos a continuación con la respectiva información que incluye. 

1) Solicitar Crédito:

Esta carpeta posee la información necesaria para que una tercera persona la evalúe y tome una decisión de otorgamiento de crédito, solicitada mayoritariamente, por bancos e instituciones financieras.

  1. Datos del contribuyente
  2. Propiedad y Bienes Raíces
  3. Resumen  de Boletas de Honorarios Electrónicas de los últimos 12 meses.
  4. 24 últimos períodos mensuales de IVA
  5. 3 últimos períodos anuales de Renta 

2)Acreditar Renta

Esta carpeta, contiene los ingresos del contribuyente, solicitada por diversas tipos de organizaciones (corredores de propiedades, universidades, Fonasa, entre otros)

  1. Datos del contribuyente
  2. Propiedad y Bienes Raíces
  3. Resumen  de Boletas de Honorarios Electrónicas de los últimos 12 meses.
  4. 3 últimos períodos anuales de Renta

3)Acreditar Tamaño de Empresas

Esta carpeta permite acreditar que una empresa pueda acceder a programas o franquicias determinadas, solicitada por diversas instituciones (Sence, Sercotec, Corfo, entre otros).

  1. Datos del contribuyente
  2. Propiedad y Bienes Raíces
  3. 12 últimos períodos mensuales de IVA
  4. 3 últimos períodos anuales de Renta

4)Personalizada

A través de este tipo de carpeta, el contribuyente puede seleccionar el tipo de información a enviar a un tercero, la cual puede abarcar :

  1. Representante legal escritura social.
  2. Conformación de sociedad escritura social de constitución.
  3. Participación en sociedades escritura sociales de participación.
  4. Últimos documentos tributarios autorizados.
  5. Observaciones tributarias.
  6. Propiedades y Bienes Raíces.
  7. Resumen Boletas de Honorarios Electrónicas emitidas en los últimos 12 meses.
  8. Declaraciones de IVA. Aquí, se puede seleccionar de 0 a 36 períodos mensuales anteriores (formulario compacto).
  9. Declaraciones de Renta. Aquí, se puede seleccionar de 0 a 4 períodos anuales anteriores (formulario compacto).

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