Retiros v/s Sueldo Empresarial: Características y Cómo tributan

¿Qué es un Retiro?

Nos referimos al proceso en donde un socio o dueño de empresa toma dinero o especies valoradas para su uso personal, por lo cual estas no califican como gasto del negocio.

Para tratamientos contables y tributarios estos calificarán como retiros de las utilidades de la empresa sobre sus capitales y se deberán declarar al final de cada año comercial.

¿Cuáles son las principales características de los Retiros?

  • Son rentas para el socio y al ser computados contra utilidades que se afectaron con impuestos, el socio tiene el derecho y el deber de utilizar ese impuesto pagado por la empresa a su favor.
  • Los retiros se realizan en base al porcentaje de participación en el capital social y/o sobre las utilidades.
  • El sistema semi integrado (14 A) permite al socio tributar en base a los retiros efectivos del año, con la obligación de restituir un 35% del crédito asociado a dichos retiros, mientras que el régimen pyme permite la utilización del 100% del crédito.
  • Los retiros tributan a todo evento, independiente del saldo mantenido en el registro tributario de rentas empresariales, salvo se trate de ingresos no renta y disminuciones de capital efectivas.
  • Para tratamientos contables y tributarios estos calificarán como retiros de las utilidades de la empresa sobre sus capitales y se deberán declarar en el formulario 22 del año correspondiente.

¿Los socios de una empresa pueden trabajar en ella y ser remunerados con Sueldo Empresarial?

Sí, los empresarios o socios que cumplan una función en la empresa pueden recibir un sueldo empresarial.

Para este tipo de retiro no se requiere contratar de manera legal al socio como un trabajador más de la empresa, por cuanto esta es una mera ficción tributaria.

 ¿Cuáles son los requisitos para el Sueldo Empresarial?

  • Que el empresario remunerado sea un socio que trabaje efectivamente en la empresa.
  • La fijación de sus remuneraciones se aceptarán como gasto siempre y cuando sean razonablemente proporcionadas a la importancia de la empresa, a las rentas declaradas, a los servicios prestados y a la rentabilidad del capital.

¿Cuáles son las principales características del Sueldo Empresarial? 

  • El retiro es un gasto para la empresa, por ende rebaja la utilidad de la misma y conlleva a pagar menos Impuesto de Primera Categoría. 
  • No influye el sistema en el que se encuentra tu empresa, siempre que poseas una personalidad jurídica te podrás contratar y tener sueldo empresarial.

¿Dónde está regularizado el Sueldo Empresarial? 

El  Articulo 31 N°6 de la Ley de Impuesto a las Rentas es el que regula el Sueldo Empresarial y considera que para el socio o dueño de la empresa constituye renta y para la empresa puede generar un gasto.

El Servicio de Impuestos Internos cuenta con la información por medio de normativa interna, para que los contribuyentes cumplan con las obligaciones legales.

Cabe señalar que la Ley 21.210, de Modernización a la Legislación Tributaria, trae algunos cambios importantes que se deben tener en cuenta al momento de cumplir con las obligaciones tributarias de las empresas.

¿Cuáles son las modificaciones de la Ley 21.210 que afectan al Sueldo Empresarial? 

  • Si el dueño o socio de la empresa recibe esta renta, se regirá por el artículo N°42 de la LIR. En estos casos, los contribuyentes deben prestar efectivamente los servicios laborales al negocio y/o empresa, como también es importante que la renta y/o sueldo patronal sea razonable y proporcional a las labores cumplidas e importancia de la empresa y que realmente dicha labor sea necesaria. 
  • El sueldo empresarial incluye no solo al dueño y/o socio, sino también accionistas, cónyuges, conviviente civil del propietario y a sus hijos.
  • Los accionistas de las empresas S.A y SpA, podrán considerar la remuneración pagada como un gasto aceptado, cumpliendo con los mismos requisitos del dueño y/o socio de la empresa. Para estos efectos deberán acreditar que el o los accionistas desarrollan una actividad que no es ficticia en la empresa, para así evitar una elusión tributaria. 
  • Cumplir con los pagos de cotizaciones previsionales de forma independiente para acceder al Sueldo Empresarial. 
  • Eliminación de los topes imponibles para la deducibilidad del gasto.

Es importante mencionar que esta publicación ha sido preparada como un informativo general y no representa el caso de una persona, empresa o grupo empresarial específico.

JR Consultores cuenta con un equipo especializado con más de 45 años de trayectoria para poder ayudar y orientar en temas tributarios, es por ello que lo dejamos cordialmente invitado a que pueda contactarnos y así apoyarle.