¿Qué es la Doble Tributación Internacional?

Para conocer más sobre la Doble Tributación se hace necesario recordar que los Tributos son la principal fuente de ingreso utilizada por la mayoría de los países para la recaudación: mensual, anual, específica de un rubro y también para financiar la producción de bienes, servicios y satisfacer las necesidades colectivas. 

Durante los últimos años se ha visto que Chile ha tenido un gran desarrollo económico; por un lado queda en evidencia la llegada de inversionistas extranjeros a nuestro país y por otra, se ha visto cómo inversionistas chilenos han salido al extranjero para experimentar los grandes desafíos de la economía internacional. Así también los profesionales de diversas áreas que entregan servicios a personas residentes en distintos estados o territorios del mundo.

¿Qué es la Doble Tributación Internacional?

Los Estados tienen derecho a establecer diversos impuestos, muchos producen efectos solo para el territorio nacional, mientras que otros, gravan las transacciones efectuadas con partes domiciliadas en otro Estado o País. Esto significa que los contribuyentes que residen en otros países están obligados al pago de tributos, lo que se conoce como impuestos internacionales.

En este caso, la Doble Tributación se da cuando una misma renta o un mismo bien resulta sujeto a imposición en dos o más países, por la totalidad o parte de su importe, durante un mismo período y por una misma causa.

Esto puede conducir a que: 

  • Una misma persona/empresa sea gravada en dos países sobre una misma renta
  • Una misma renta sea gravada en dos personas/empresas distintas en dos países distintos
  • Un mismo bien sea gravado en dos países distintos.

¿Para qué sirven los Convenios de Doble Tributación?

Los convenios o acuerdos para evitar la Doble Tributación son tratados internacionales que:

  • Contienen medidas para evitar y/o eliminar la doble imposición internacional.
  • Pueden ser bilaterales y/o multilaterales.
  • Promueven la colaboración entre las autoridades tributarias de los Estados Contratantes. 
  • Hacen que el país, en este caso Chile, sea más interesante para los inversionistas extranjeros y por otro lado, estimula a los chilenos a invertir en otros países.
  • Distribuyen la jurisdicción tributaria entre cada país que sea parte del convenio.

¿Cuáles son los países con los que Chile mantiene Convenios Tributarios Internacionales?

De acuerdo a la información publicada por el Servicio de Impuestos Internos, Chile actualmente tiene Convenio Suscrito y Vigente con 33 países, considerándose los siguientes: Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Colombia, Corea, Croacia, Dinamarca, Ecuador, España, Francia, Irlanda, Italia, Japón, Malasia, México, Noruega, Nueva Zelandia, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rusia, Sudáfrica,  Suecia, Suiza, Tailandia y Uruguay. 

¿Quiénes pueden obtener los beneficios de un Convenio Tributario?

Uno de los requisitos de un Convenio Tributario, es que las partes involucradas sean residentes de los países que han suscrito dicho convenio. Por ejemplo, si un prestador de servicios tiene residencia en Chile y el contratista es residente de un país que tiene Convenio Tributario vigente con Chile,  entonces el prestador de servicios deberá obtener su Certificado de Residencia en Chile y exhibirlo al pagador de la renta. Este último deberá aplicar la tasa rebajada o exención que permite cada convenio.

Cabe destacar que las tributaciones no necesariamente se eliminan por completo, esto dependerá de las características de los convenios y las particularidades de cada país para poder llegar a acuerdos. Aquí encontrarás el detalle de los convenios

Para aquellos empresarios que buscan invertir fuera de Chile y evitar la doble tributación, es importante que revisen los acuerdos y también conocer los Tratados de Comercios Internacionales, que son necesarios para mantener un flujo comercial activo.


Es importante mencionar que esta publicación ha sido preparada como un informativo general y no representa el caso de una persona, empresa o grupo empresarial específico.

JR Consultores cuenta con un equipo especializado con más de 45 años de trayectoria para poder ayudar y orientar en temas tributarios, es por ello que lo dejamos cordialmente invitado a que pueda contactarnos y así apoyarle.