Lo que Debes Saber Sobre el Acuse de Recibo de Facturas

¿Qué es el acuse de Recibo de Facturas?

Según indica el Servicio de Impuestos Internos, se refiere al recibo de mercadería o servicios prestados, que se indica en el ejemplar impreso de una factura electrónica, guía de despacho, o bien a través de un archivo electrónico.

¿Para qué sirve? 

  • Confirma que el comprador o beneficiario recibió lo pactado con el vendedor.
  • Concede el derecho a crédito fiscal.
  • Considerando que cualquier persona puede emitir una factura a su negocio, este servicio le permite a los contribuyentes rechazar el documento en caso de no haber recibido lo estipulado en la factura.

Es responsabilidad de cada contribuyente revisar constantemente sus facturas recibidas para aceptar o rechazar el documento, según sea el caso.

¿Cuál es el plazo para informar y qué ocurre si no lo hago?

Las facturas tienen un periodo de 8 días para ser aceptadas o rechazadas. De no realizar este trámite dentro del plazo establecido, el Servicio de Impuestos Internos marca la factura como “No Reclamada Dentro del Plazo” y se acepta automáticamente.

¿Es malo no hacer acuse de recibo y esperar que las facturas se acepten solas?

En la práctica no, pero puede ocurrir que alguien emita una factura por un servicio que no prestó y transcurridos los 8 días se “acepte sola”. Esa persona puede exigir el pago de la forma que estime conveniente o protestar la factura.

¿Dónde se realiza el trámite de Acuse de Recibo de Facturas?

El receptor de un Documento Tributario Electrónico (DTE)  puede realizar el acuse de recibo en el Registro de Aceptación o Reclamo de un DTE. Allí también encontrarás la Guía de Uso del Registro de Aceptación o Reclamo por si llegas a necesitarlo. Este trámite agiliza el acuse de recibo y de aceptación o rechazo de facturas. Por lo tanto, también facilita el acceso al Crédito Fiscal.

Debes estar atento si te emiten una factura a fin de mes ya que el IVA se rebaja cuando la factura se acepta, si no das acuso de recibo dentro del mes, la factura será considerada para tu IVA del mes siguiente.

¿Cuándo puedo utilizar el Crédito Fiscal?

Tiene derecho a usar el crédito fiscal el mes en que dio acuse de recibo o el sistema lo hizo en forma automática, pasados los 8 días desde la recepción de la factura. Por ejemplo, si una factura es recepcionada por el Servicio de Impuestos Internos los últimos días del mes y quiere usar el Crédito Fiscal dentro de ese mismo mes, debe hacer el acuse de recibo antes de que finalice el periodo.

Por esto, le recomendamos prestar atención en los últimos días de cada mes, para que puedas elegir en qué período usar el crédito fiscal de las facturas recibidas recientemente. 

Si olvidó hacerlo en el mes correspondiente no se preocupe, recuerde que el crédito de IVA de una factura del giro no se pierde, se transfiere al mes siguiente.

¿Qué sucede si un cliente me rechaza una factura?

Ante una factura mal emitida o faltante de información, su cliente puede optar por rechazar el documento. Si esto le ocurre, debe anular la factura mediante una nota de crédito ya que de lo contrario pagarás IVA e impuestos por las supuestas utilidades de esa factura y en caso de que corresponda debas refacturar.


Es importante mencionar que esta publicación ha sido preparada como un informativo general y no representa el caso de una persona, empresa o grupo empresarial específico.

JR Consultores cuenta con un equipo especializado con más de 45 años de trayectoria para poder ayudar y orientar en temas tributarios, es por ello que lo dejamos cordialmente invitado a que pueda contactarnos y así apoyarle.