Beneficios Tributarios de los DFL2

El DFL2 (Decreto con Fuerza de Ley 2) de 1952 generó una serie de beneficios para las viviendas “económicas” :

 

Se definieron “económicas” para estos efectos las viviendas cuya superficie edificada no sea superior a 140 metros cuadrados. Para acogerse a el DFL2, adicionalmente debe encontrarse registrada como tal.

 

Beneficios de Viviendas DFL 2 Nuevas

 

  • Rebaja de un 50% del arancele del Conservador de Bienes Raíces al comprarla.

 

  • Rebaja de un 50% del Impuesto de Timbres y Estampillas, si se compra con Crédito Hipotecario.

 

  • Exención del impuesto a las Herencia y Donaciones: Al comprar una vivienda DFL2 Nueva (es decir que usted sea el primero comprador), al ser heredada, no ingresará a la suma de bienes con las que se calculará el impuesto a la Herencia con que se gravará a sus Herederos. De igual manera, ésta propiedad puede ser donada en vida, sin pagar impuesto a las Donaciones.

 

 

Beneficios de Viviendas DFL 2 Nuevas y Usadas

 

 

  • Ingresos por arriendo exentos de impuesto Global complementario (sólo hasta dos propiedades por persona, la tercera ya queda afecta a impuestos). Si se arrienda amoblado, si se debe pagar IVA.

 

  • Rebaja de un 50% contribuciones: este beneficios dura 10, 15 o 20 años, dependiendo de los metros cuadrados de la vivienda.

 

Pérdida de los Beneficios

 

Los beneficios se pierden si

 

  • El inmueble deja de ser usado como vivienda
  • Si se amplía a más de 140 metros cuadrados
  • Si se amplía sin sobrepasar los 140 metros cuadrados, sin permiso municipal  y completando todo el procedimiento legal de registro

 

 

Originalmente este beneficio era para Personas Naturales y Jurídicas y sin límite a la cantidad de viviendas. La ley 20.455 de 2010 restringió este beneficio sólo a personas Naturales y limitó a sólo dos las propiedades DFL2 que pueden gozar de estos beneficios por persona. Sin embargo, las propiedades adquiridas por personas Naturales y Jurídicas antes de octubre del 2010 conservan su derecho al beneficio.

 

imagen: terrafirme.cl