Ley de Modernización de la Dirección del Trabajo

A fines de 2021, entró en vigencia la nueva Ley N°21.327 de Modernización de la Dirección del Trabajo, la cual busca dotar a la entidad con herramientas adecuadas al presente para enfrentar la realidad del trabajo actual. 

La normativa, a través de la incorporación de tecnología, digitalización de trámites y la inclusión de nuevos registros y procedimientos, intenta transformarse en un servicio más cercano, mejorando la eficiencia y la calidad de vida en el trabajo de sus funcionarios, otorgándoles certeza jurídica con un alto estándar técnico legal. 

Es por esto que la nueva ley también tiene contemplado nuevas formas de fiscalización, con el objetivo de proteger los derechos de sus empleadores y reforzar las instancias de conciliación a través de mediaciones para fomentar el diálogo social y la construcción de acuerdos.

Registro Electrónico Obligatorio

En la nueva ley se incluyen nuevos registros y procedimientos, entre los cuales se incluye como obligación:

  • Registrar en el sitio electrónico de la D.T los nuevos contratos de trabajo. Para contratos a plazo fijo o por faena, el plazo son 5 días siguientes a su celebración para contratos  indefinidos, y 15 días siguientes a su celebración para los fijos.
  • Registrar las terminaciones de contrato, dentro de los plazos establecidos: 6 días hábiles para el envío de las copias de las comunicaciones de terminación de contrato a la Inspección del Trabajo y 10 días hábiles siguientes a la separación del trabajador en los casos de término por mutuo acuerdo, renuncia o fallecimiento del trabajador.
  • Registrar las remuneraciones de sus trabajadores de manera estandarizada y mensual en el Libro de Remuneraciones Electrónico.

 

¿Dónde hay que subir esta información?

Se debe subir en la página de la Dirección del Trabajo, utilizando clave única del representante legal de la empresa. El empleador, puede nombrar a representantes electrónicos, los cuales quedarán facultados para realizar el trámite. 

Fiscalización de la Dirección del trabajo 

A través de esta modernización de la ley, la Dirección del Trabajo podrá cumplir con su rol fiscalizador accediendo al sitio web donde se encontrará toda la documentación obligatoria laboral y de seguridad social de los empleadores.

Además deberá entregar a los usuarios un sistema electrónico para la tramitación y seguimiento de las denuncias, procesos de fiscalización, solicitudes de pronunciamiento y consultas que tengan los usuarios respecto de trámites o procesos en curso de los cuales sean parte.

Apoyo a las MiPymes

Para dar apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, la nueva normativa ordena la creación al interior de la Dirección del Trabajo de una Unidad de Atención a las MIPYMES, cuyo objetivo es servir de ventanilla única para las consultas de tales empresas y guiarlas en el cumplimiento oportuno e íntegro de la normativa laboral.


Es importante mencionar que esta publicación ha sido preparada como un informativo general y no representa el caso de una persona, empresa o grupo empresarial específico.

JR Consultores cuenta con un equipo especializado con más de 45 años de trayectoria para poder ayudar y orientar en temas tributarios, es por ello que lo dejamos cordialmente invitado a que pueda contactarnos y así apoyarle.