Auditoría de Cumplimiento Laboral

La Auditoría Laboral es un levantamiento de la situación; que se extiende hasta el diagnóstico. Incluye eventuales proposiciones de cursos de acción para solucionar los problemas detectados.

Es el conjunto de actuaciones realizadas por profesionales independientes que llevan a cabo el análisis y revisión de la situación laboral de una empresa, mediante el estudio de la documentación e información aportada por la misma, reflejando en un informe final la situación real de la propia empresa en cuanto al cumplimiento de las obligaciones jurídico-laborales y de Seguridad Social.

La auditoría debe ser un proceso sistemático-documentado, dentro del que hay una revisión de la actividad socio-laboral de la empresa, que se hará mediante documentos que la empresa da al auditor, y que deberá realizarse de forma objetiva.

La revisión supone analizar pormenorizadamente la documentación que la empresa posee.

Este proceso de auditoría debe realizarse por personas íntegras, independientes y ajenas a la empresa.

El destinatario del informe de la auditoría laboral es la dirección de la empresa que lo ha solicitado. En el informe el auditor analiza y supone que la empresa preserve a sus trabajadores dentro del marco del cumplimiento de las normas de Seguridad Social y de salud laboral.

Algunos beneficios de la Auditoria Laboral

 

  • La Auditoría Laboral tiene una orientación preventiva.
  • Concluye con una serie de recomendaciones encaminadas a evitar conflictos laborales con el personal (reclamaciones ante la Autoridad Administrativa del Trabajo o juicios laborales), y eventuales multas de la Autoridad Administrativa del Trabajo;
  • En su defecto, concluye con recomendaciones para minimizar la probabilidad de ocurrencia de estos eventos conflictivos o sancionatorios
  • Anima a los directivos a que examinen la gestión Laboral en conjunto.
  • Programa espacios de tiempo para estudiar el valor de las prácticas existentes en la gestión de recursos humanos y anima a directivos y al personal a informar sobre temas importantes.
  • Estimula el cambio.
  • Valora la contribución de la gestión humana al logro de los objetivos estratégicos de la organización.
  • Evita existencia y reincidencia de posibles fallos o errores.
  • Ayuda a anticipar posibles problemas, y por lo tanto, actuar de manera proactiva respecto a un activo importante como son los recursos humanos.

Tiene como destinataria a la dirección de la sociedad o de la empresa. Es el empresario individual o los miembros de los órganos de administración los que se verán favorecidos por la auditoría laboral, en un doble sentido:

  • Asegurar que sus obligaciones laborales y de Seguridad Social están correctamente acreditadas
  • Detectar que en alguno de los aspectos socio-laborales se han reflejado determinadas situaciones de posibles incumplimientos o irregularidades, que deben ser subsanadas preventivamente ante la posibilidad de una inspección de trabajo, llevada a cabo de oficio o por denuncia.
  • Evita grandes gastos a la sociedad por concepto de multas, intereses y gravámenes por incumplimiento de normativas laborales y/o previsionales

 

La auditoría laboral se configura como la principal técnica para realizar el control de legalidad y la comprobación de que la actividad de gestión se realiza conforme a los principios de buena gestión: economía, eficacia y eficiencia.

Así, la auditoría laboral constituye una técnica del control de legalidad y comprobación de la actividad de gestión del personal laboral de una empresa; comprobación que supone que la actividad laboral de la empresa es acorde con los principios de una buena gestión y conforme a las normativas vigentes.

 

Con el objetivo plasmar la situación real de su empresa JR Consultores pone a disposición de sus clientes el servicio de 4 tipos de auditorías:

  • Auditoria de Cumplimiento Previsional y estado de las Leyes Sociales.
  • Auditoria de Procesos Internos para la Gestión de Personal.
  • Auditoria de Revisión de documentación legal y laboral.
  • Auditoria de Revisión de Remuneraciones.

Para obtener mayor información sobre este servicio lo invitamos a contactarnos