Beneficio Tributario por Gasto de Capacitación OTEC

 

¿Qué son los Beneficios Tributarios por Gastos de Capacitación?

Son incentivos que le permiten al empleador capacitar a sus trabajadores, con el objetivo de contribuir a la productividad de la empresa, pero además, podrá recuperar parte de la inversión que realizó en capacitación, a través del beneficio tributario de la imputación como crédito contra el pago de impuesto de primera categoría.

El Estado es quien se encarga mediante este incentivo tributario, de financiar la capacitación y/o evaluación y certificación de competencias laborales, ya sea de trabajadores o personas que tengan un vínculo con las empresas solicitantes.

¿Qué requisitos debe cumplir una empresa para ser beneficiario?

1- Ser contribuyente de 1° Categoría de la Ley sobre el Impuesto a la Renta.

2- Poseer una planilla anual de remuneraciones imponibles superior a 35 UTM.

3- La empresa debe tener las Cotizaciones Previsionales de sus trabajadores/as pagadas.

4- Entrega del Formulario Declaración Jurada Anual sobre retención y pago de cotizaciones previsionales del año anterior.

5- Los trabajadores deben cumplir con una asistencia mínima de un 75% para poder acogerse a dicho beneficio.

Tramitación para hacer uso de la Franquicia Tributaria

  • Para hacer uso de la franquicia, las empresas deben contratar cursos en los OTEC que tengan certificación SENCE (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo). Una vez seleccionado el curso, deben inscribir a los trabajadores contratados (fijo, indefinido o precontrato) en el sitio web de SENCE, indicando los datos de la actividad (código del curso, fecha de inicio y término, horarios, valor y antecedentes de los participantes).
  • Una vez realizado el curso, se debe efectuar la liquidación de la actividad de capacitación, trámite necesario para obtener el beneficio de la franquicia tributaria. Para este trámite tiene un plazo de 60 días corridos a partir de la fecha de término de la actividad.
  • Para ello debe presentar en la oficina de SENCE los documentos de respaldo que consisten en Fotocopia de Factura debidamente Cancelada y Certificado de Asistencia. Si en dicho plazo no se cumple con la entrega de los documentos, su acción de capacitación será rechazada automáticamente. Una vez validados los respaldos presentados, SENCE procede a realizar la correspondiente Liquidación de la actividad, y de esta forma poder emitir el Certificado de Liquidación en el proceso de Operación Renta.

 ¿A qué modalidad de capacitación puede optar una empresa?

La empresa podrá evaluar la modalidad de capacitación que mejor se adapte a sus necesidades, pueden ser actividades presenciales o a distancia. Para ello, deberá seleccionar un Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) que se adecue a sus requerimientos.

¿Cuántos recursos puede destinar la empresa en FRANQUICIA TRIBUTARIA?

La empresa podrá estimar, de acuerdo a su planilla anual de remuneraciones imponibles del año anterior, el monto disponible para utilizar en FRANQUICIA TRIBUTARIA de acuerdo a los siguientes tramos:

Beneficio para la empresa

En términos de costos, si la empresa obtiene utilidades al final de su ejercicio anual, deduce de impuestos lo invertido en capacitación. De lo contrario, si registra pérdidas, el Estado le devuelve lo que haya invertido, por lo que en ningún caso resulta ser un gasto para el empresario.

Las empresas beneficiadas con la franquicia tributaria pueden administrarlas directamente o hacerlo a través de un Organismo Técnico de Capacitación (OTEC), acreditado por SENCE.

Revisa aquí hasta cuanto porcentaje de descuento puedes conseguir al usar tu franquicia SENCE dependiendo del tramo de remuneración que se encuentren tus colaboradores:Si eres una empresa y quieres adherirte a este Beneficio Tributario deberás llenar el siguiente formulario.

Para mayor información puedes visitar el sitio web SENCE.


Es importante mencionar que esta publicación ha sido preparada como un informativo general y no representa el caso de una persona, empresa o grupo empresarial específico.

JR Consultores cuenta con un equipo especializado con más de 45 años de trayectoria para poder ayudar y orientar en temas tributarios, es por ello que lo dejamos cordialmente invitado a que pueda contactarnos y así apoyarle.