¿Qué es la Semana Corrida y a Quiénes Beneficia?

 

¿Qué es la Semana Corrida?

Es un beneficio remuneratorio legal, que corresponde al pago por los días domingos, festivos y días de descanso compensatorio.

¿Quiénes tienen derecho a este beneficio?

  • Trabajadores cuya remuneración es variable en función de su trabajo diario. Por ejemplo, los remunerados por hora, a trato o comisiones.
  • Trabajadores con remuneración mixta, es decir, aquellos que tengan un sueldo base mensual, el que debe ser equivalente al ingreso mínimo mensual vigente, más remuneración variable adicional (trato, comisiones, etc.)

 

¿A quiénes no les corresponde el pago de la Semana Corrida?

A aquellos trabajadores que:

  • Tengan una remuneración exclusivamente en base a un sueldo fijo mensual.
  • Tengan una remuneración mixta, cuya parte variable corresponde a un porcentaje de venta total mensual que se reparte entre los trabajadores.
  • Tengan una jornada ordinaria de trabajo distribuida en menos de cinco días.

 

¿Qué requisitos debe cumplir la remuneración para ser incorporada en el cálculo de pago de la semana corrida?

  • Que tenga el carácter de remuneración, por lo que no se considera la asignación de movilización o locomoción, asignación de pérdida de caja, viáticos, asignaciones familiares; en general, las devoluciones de gastos.
  • Que la remuneración se devengue diariamente por el trabajador, esto es, que se incorpore día a día al patrimonio del trabajador en función del trabajo diario, sin perjuicio que su pago sea mensual.
  • Que la remuneración sea principal y ordinaria, o sea, que subsista por sí misma, independiente de toda otra forma de remuneración. No se incluirían aquellos que son excepcionales e infrecuentes, como por ejemplo, los aguinaldos.

 

¿Cómo se calcula la semana corrida?

Se suma el monto de lo obtenido por el trabajador diariamente en la respectiva semana y luego se divide por el número de días que legalmente debió trabajar en la semana. El resultado de dicha operación será el monto que se le deberá pagar al empleado por cada domingo y festivo correspondiente a esa semana.

Además, el cálculo de la semana corrida también se puede abordar de forma mensual, contemplando el monto de comisiones percibidas durante el mes trabajado, según los siguientes pasos:

  1. Sumar todas las remuneraciones variables, de carácter diario devengadas por el trabajador en el mes correspondiente.
  2. El resultado de dicha suma debe dividirse por el número de días que el trabajador legalmente debió laborar en dicho periodo mensual.
  3. El valor resultante será el que corresponda pagar por los días domingo y festivos comprendidos en dicho lapso. Vale decir multiplicar el valor diario por los domingos y festivos del mes.

Explicación cálculo de semana corrida con 30 días trabajados

Para calcular la semana corrida debemos tener siempre el calendario a mano.

En este caso vamos a suponer que el calendario corresponde al mes de mayo y que:

  • El trabajador no tiene licencias ni ausencias. 
  • El valor de comisión informado es de 81.134.

Debemos contar la cantidad de días hábiles que tiene el mes, es decir, los días de lunes a viernes exceptuando los días festivos. En este caso los días hábiles son los azules los cuales nos dan un total de 19 días.

A su vez debemos contar los días inhábiles y festivos que trae el mes, para este conteo los días inhábiles son solo los domingos más los dos días festivos que tuvo mayo, están destacados en marrón y dan un total de 7 días.

Teniendo ya identificado esto, procedemos con el cálculo. Tomamos el valor de la comisión, lo dividimos por la cantidad de días hábiles y lo multiplicamos por la cantidad de días inhábiles y festivos:

  • Comisión: 81.134
  • Días hábiles: 19
  • Días Inhábiles: 7

Comisión / Días Hábiles * Días Inhábiles = 29.891, este sería el monto a cancelar por semana corrida durante el mes de mayo. 


Es importante mencionar que esta publicación ha sido preparada como un informativo general y no representa el caso de una persona, empresa o grupo empresarial específico.

JR Consultores cuenta con un equipo especializado con más de 45 años de trayectoria para poder ayudar y orientar en temas tributarios, es por ello que lo dejamos cordialmente invitado a que pueda contactarnos y así apoyarle.