Contabilidad Completa v/s Contabilidad Simplificada

Debe saber que la contabilidad es indispensable en una empresa o negocio, ya que se encarga de estudiar, medir, analizar, registrar y controlar los ingresos y gastos, por lo cual debe llevarse de manera ordenada y acorde a lo que exige la ley. 

Recuerde que realizar una Contabilidad Completa o Simplificada dependerá exclusivamente del tamaño de su empresa y de los procesos internos de ella. A continuación le contamos más sobre cada una.

¿Qué es la Contabilidad Completa?

Es aquella que conlleva exigencias tributarias más completas de los movimientos contables de una empresa. Incluye la Declaración de F29 y F22 con declaraciones juradas que aumentan según las obligaciones comerciales. En esta se debe registrar además, los Libros Caja, Libro Diario, Libro Mayor e Inventarios y Balances, Libro de Ventas y Remuneraciones, Libro de Impuestos Retenidos, Libro FUT, Activo fijo, Pérdida Tributaria.

¿Cuáles son los requisitos para llevar una Contabilidad Completa en mi empresa?

  • Poseer Inicio de Actividades vigente.
  • No estar acogido al Régimen de Tributación Simplificada (Art. 14 Ter) ni a otro Régimen de Tributación Especial. 
  • Ser emisor de Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) del sistema de facturación gratuito del SII.
  • Ser contribuyente de Primera Categoría.
  • El Contribuyente y su Representante Legal no deben presentar situaciones pendientes con el SII, tales como: no ubicado, no declarante de impuestos o que se encuentren en situaciones de inconcurrencia a citaciones de este Servicio. 

¿Qué es la Contabilidad Simplificada?

Es un proceso mucho más simple, consiste en registrar los ingresos y gastos, sin necesidad de ejercer contabilidad completa, pudiendo llevar los movimientos contables de forma electrónica, para que las pymes puedan realizar este proceso de forma rápida, facilitando la actividad. Incluye la Declaración del F29, F22, Registro de ingresos y egresos, Libro de Remuneraciones, Libro de Compras y Ventas, Activo fijo, Adquisición de Mercadería, Pérdida Tributaria, Tasa de PPM fijo, entre otras. 

¿Cuáles son los requisitos para llevar una Contabilidad Simplificada en mi empresa? 

  • Ser Contribuyente de Primera Categoría, que tengan su inicio de actividad en rubros comerciales asociados a industrias, comercios, educación y/o salud. Los contribuyentes que se dediquen al área de minerías, agentes de aduana y corredores de propiedades cuyas rentas estén clasificadas en la primera categoría no podrán acogerse. 
  • Contribuyente con escaso movimiento comercial, poco capital e inversiones de bajo monto en relación al giro comercial. 
  • Ser usuario del Sistema de Facturación Electrónica del SII del portal MIPYME.
  • Contar con capital efectivo igual o inferior a 2 Unidades Tributarias Anuales (UTA) al comienzo del ejercicio. 
  • Tener una renta que no supere 1 UTA.
  • También podrán acogerse a la contabilidad simplificada, los contribuyentes sujetos a los regímenes Pro Pyme General (Art. 14 D) N°3) y Pro Pyme Transparente (Art. 14D) N°8)

¿Qué beneficios tiene llevar una Contabilidad Completa?

  1. Puede contar con los registros detallados de los libros que le solicita la ley.
  2. Ejecutar los Estados Financieros Íntegros le permite realizar un análisis completo de la información de la empresa.
  3. Le permite conocer al detalle las cuentas contables de la empresa y sus movimientos para que pueda sacar conclusiones realistas sobre la rentabilidad y mejorar los procesos internos.

¿Qué beneficios tiene llevar una Contabilidad Simplificada?

  1. Lo libera de hacer una contabilidad completa, lo que lleva a un menor costo de gestión contable. 
  2. No es necesario que realice balances, inventarios, depreciaciones ni tampoco registro de Fondo de Utilidad Tributaria (FUT).
  3. Puede deducir de inmediato los gastos de inversión en los que has incurrido.
  4. Calcular la Renta Líquida Imponible únicamente restando los egresos a los ingresos.

Es importante mencionar que esta publicación ha sido preparada como un informativo general y no representa el caso de una persona, empresa o grupo empresarial específico.

JR Consultores cuenta con un equipo especializado con más de 45 años de trayectoria para poder ayudar y orientar en temas tributarios, es por ello que lo dejamos cordialmente invitado a que pueda contactarnos y así apoyarle.