Subsidio a las empresas por contratación y capacitación de jóvenes

El Programa Aprendices o también llamado Subsidio a la contratación y capacitación de jóvenes, es un beneficio estatal al que pueden postular las empresas. Su foco principal es incentivar el ingreso de jóvenes al mercado laboral mediante una bonificación a la empresa del 50% del ingreso mínimo mensual y un bono por concepto de capacitación de hasta $400.000 mil pesos por cada aprendiz contratado.

¿Cuáles son los beneficios para la empresa?

  • Se otorgará una bonificación mensual del 50% de un ingreso mínimo por cada mes que el aprendiz se esté formando en la empresa, por un máximo de 12 meses.
  • Por concepto de capacitación o curso interno, el organismo estatal le entregará a la empresa una bonificación de hasta $400.000 mil pesos por cada joven contratado y solo por una vez. (Para que la empresa pueda acceder a la bonificación por concepto de capacitación, el aprendiz deberá cumplir con el 75% de asistencia a las horas totales del curso). 

¿Qué requisitos debe cumplir mi empresa?

  • Ser contribuyente de Primera Categoría del Decreto Ley N°824, sobre Impuesto a la Renta, conforme a lo establecido en el artículo 20 de dicho cuerpo legal.  
  • Contar con un mínimo de 5 trabajadores contratados.
  • Haber realizado al menos 1 declaración anual de impuestos.
  • Estar inscrita en el Registro de Entidades Receptoras de Fondos Públicos del SENCE. 

¿Qué tipo de condición debe tener el contrato?

  • El contrato debe ser específico de aprendizaje y estar sujeto a un mínimo de 3 meses y un máximo de 2 años. Acá puedes descargar el formato de contrato de trabajo especial.
  • Los jóvenes a contratar deben ser mayores de 15 y menores de 25 años;  en el caso de personas con discapacidad se extiende hasta los 26
  • El número de contratados como aprendices no podrá exceder el 10% del promedio de trabajadores de la empresa conforme a la información entregada por el Servicio de Impuestos Internos respecto del año tributario anterior.
  • La duración de la jornada laboral no podrá exceder las 45 horas semanales.

Debe tener en cuenta que el Programa Planes de Aprendizaje no es compatible con el Subsidio al Empleo Joven y Bono Trabajo de la Mujer, por consiguiente, las empresas no podrán postular si algún contratado es beneficiario de los mencionados subsidios.

 

¿Quieres postular a este beneficio?

Verifica que cumplas con los requisitos y visita el siguiente link para continuar con la postulación.


Es importante mencionar que esta publicación ha sido preparada como un informativo general y no representa el caso de una persona, empresa o grupo empresarial específico.

JR Consultores cuenta con un equipo especializado con más de 45 años de trayectoria para poder ayudarle y orientarle a ingresar como socio o representante legal de una sociedad chilena, es por esto que lo invitamos a contactarnos y preguntar por la asesoría que necesite.