¿Cuáles son los tipos de Sociedades en Chile?

Las sociedades son organizaciones con personalidad jurídica las que además, estas a su vez pueden ser de personas o de capitales, las cuales se constituyen en atención a las personas que la integran (Socios) o en razón de los aportes que realicen (acciones).

En Chile las sociedades pueden acreditar cualquier actividad comercial que no atente a la moral y buenas costumbres o contrario a la ley. Algunas sociedad , específicamente anónimas estarán sometidas al control de la autoridad (Bancos, administradoras de fondo de pensiones, bolsa de comercio, agentes de valores, entre otros). Y por último no se exige un capital mínimo para constituir una sociedad (salvo en algunas sociedades anónimas).

Las sociedades comerciales y unipersonales vigentes son las siguientes:

  • Sociedad Colectiva Comercial: Este tipo de sociedad se fundamenta principalmente en las relaciones de confianza entre los socios, donde la constitución se hace de manera solemne, es decir, bajo todas las formalidades y requisitos necesarios para la validación legal de ésta. Para esto es necesario efectuarse la escritura pública y la inscripción del extracto en el Registro de Comercio.

Para este tipo de sociedad, los socios responden de forma solidaria y/o personal las obligaciones sociales de la organización, en otras palabras, cualquier socio puede responder a los cumplimientos de dichas obligaciones.

  • Sociedad de Responsabilidad Limitada: La sociedad de tipo responsabilidad limitada protege el patrimonio personal de cada participante frente a la actividad comercial que tenga la sociedad, es decir, cada socio responde en razón al monto de sus aportes.

Al igual que la Sociedad Colectiva, es necesario contar con escritura pública, inscripción del extracto en el Registro de Comercio y la publicación en el Diario Oficial. En cuanto a la razón social se debe contener el nombre de uno o más socios incluyendo al final del nombre la palabra “Limitada” o “Ltda”.

  • Sociedad en Comandita: Esta sociedad está formada por dos tipos de socios: comanditarios y gestores, los primeros son aquellos pasivos o capitalistas, es decir, son los que aportan capital y responden sólo por ello; y por otra parte, los gestores son los administradores de la sociedad quienes responden ilimitadamente.

Además, existen dos clases de sociedad, la primera es la Sociedad en Comandita Simple , en la cual los comanditarios tienen derecho en la sociedad y, la Sociedad en Comandita por Acciones, en la cual se emiten acciones que representan los derechos de los socios.

  • Sociedad Anónima: Es una persona jurídica formada por un fondo común que se abastece principalmente por los aportes de accionistas responsables, la cual además, es administrada por un directorio.

Estas sociedades pueden ser abiertas o cerradas, es decir, que para el primer tipo se ofrecen públicamente las acciones, sin embargo para el segundo tipo, no está permitido realizar este ofrecimiento a menos que la sociedad se someta voluntariamente a una fiscalización por parte de la Superintendencia de Seguros y Valores.

  • Sociedad por Acciones: Se caracteriza porque sólo una persona puede iniciar una empresa, sin embargo, a lo largo tiempo tendrá que ir incorporando socios. Su razón social debe incluir la abreviatura “SpA” y puede constituirse a través de la manera tradicional o por “empresa en un día”. Representa la forma simplificada de la sociedad anónima.

Para este tipo de sociedades no es necesario conformar un directorio, su administración es flexible en cuanto al manejo de gestiones, puede tener múltiples giros, etc.

  • Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada: Son sociedad dirigidas a aquellos empresarios que desean iniciar un negocio y tomar las decisiones individualmente, es decir, sin socios. Su abreviatura es “EIRL”. Su funcionamiento consiste principalmente con todos sus bienes las obligaciones contraídas dentro del giro de la empresa.

Es importante mencionar que esta publicación ha sido preparada como un informativo general y no representa el caso de una persona, empresa o grupo empresarial específico.

Auditeris cuenta con un equipo especializado con más de 50 años de trayectoria para ayudarte en distintos procesos legales. Contáctanos.