Accidentes de Trabajo: ¿Qué hacer, por qué ocurren y cómo se producen?

Es importante entender cuándo o cómo se reconoce un accidente como laboral, toda lesión que un trabajador/a sufra a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad (temporal o permanente) o muerte.  En tal caso se estima que el incidente dice relación con el trabajo, obra o faena. En JR Consultores como expertos en esta materia te asesoramos en el cómo hacer para resolver un accidente de trabajo. 

Dato JR: 

La tasa de accidentabilidad en Chile bajó de 3,4% a 3,1% entre 2017 y 2018. Se reportaron 218.002 accidentes, de los cuales un 75% (164.406) fueron considerados de trabajo, mientras que un 25% (53.595) fueron de trayecto. Para este 2019  se observa una tendencia a observar más enfermedades profesionales y una baja en accidentes laborales, según revelan cifras de un informe de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso). 

 

¿Qué hacer en caso de accidente laboral:

  1. El trabajador debe avisar inmediatamente a su jefe o supervisor directo.
  2. Su empleador/a debe prestarle los primeros auxilios y derivar oportunamente al afectado al servicio de urgencia correspondiente según mutualidad. Asimismo, el empleador/a debe dar aviso antes de 24 horas de ocurrido el accidente a la mutualidad, a través del formulario de Denuncia Individual de Accidente de Trabajo, DIAT, guardar copia de la DIAT recepcionada y entregar una copia al trabajador.
  3. Si el empleador/a no presenta la DIAT dentro de las 24 horas de conocido el accidente, ésta debe ser presentada por el trabajador, sus familiares, el Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS) de la empresa, el médico que lo atendió o cualquier persona que haya tenido conocimiento de los hechos. En este caso o si las circunstancias en que ocurrió el accidente impiden que tome conocimiento del mismo, el trabajador debe concurrir por sus propios medios, debiendo ser atendido de inmediato.
  4. Si el accidente es grave (riesgo vital y/o secuela funcional grave) puede ser trasladado/a para su primera atención a un centro de salud que no sea de la mutualidad

¿Qué hacer en caso de accidente laboral grave o fatal?

  1. Suspensión de faena

Se entenderá como faena afectada, cualquier área o puesto de trabajo en que ocurrió el accidente, pudiendo incluso abarcar la faena en su conjunto, dependiendo de las características y origen del siniestro y en la que, de no tomarse las medidas correctivas inmediatas, se pone en peligro a los otros trabajadores.

  1. Evacuación 

Permitir la evacuación de los trabajadores si corresponde, en el caso de que existiese riesgo para los trabajadores que permanezcan en el área afectada.

  1. Denuncia

El empleador deberá realizar la denuncia ante la Secretaría Regional Ministerial de Salud que corresponda, así como ante la respectiva Inspección del Trabajo.

  1. Reanudación de las faenas

Podrá solicitarse levantar la suspensión de las faenas, informando a la Inspección y a la Seremi respectivas, una vez se hayan corregido las causas que originaron el accidente. Corresponderá la autorización de reanudación de faena a la institución que realizó la fiscalización y constató la suspensión. Esta autorización deberá constar por escrito, sea en papel o medio digital, debiendo mantenerse copia de ella en la respectiva faena.

  1. Investigación y medidas

El Comité Paritario de la empresa debe investigar y emitir un informe sobre el accidente. Si no hay Comité Paritario, y aunque lo hubiere, la investigación del accidente, sus causas y formas de prevención, debe realizarse con el apoyo del organismo de administración del seguro de accidentes del trabajo afiliado a la empresa: ACHS, Mutual, IST o IPS.

¡En JR Consultores te asesoraremos sobre las distintas normas y procedimientos que deben ser acatados y respetados y es por ello que te invitamos a dejar tu empresa o emprendimiento en nuestras manos. Contáctanos!