El pasado 31 de enero de 2014 fue publicada la ley N° 20.727, la que introduce nuevas normas y plazos al sistema de facturación electrónica.
Tiene como objetivo generalizar el uso de la factura electrónica, para simplificar y modernizar los procedimientos actuales, y así ayudar a reducir la evasión de impuestos en materias de impuesto al valor agregado.
Resulta muy importante entender estas modificaciones ya que:
Principales modificaciones:
Decreto ley N°825 sobre impuestos a las ventas y servicios.
Modificaciones aplicables a contar de 180 días corridos desde la fecha de publicación (31 julio 2014).
A demás informa que aquellos contribuyentes que desarrollen sus actividades en lugares geográficos de difícil cobertura de luz y/o internet, podrán emitir los documentos en papel siempre que el S.I.I. dicte resolución.
Modificaciones aplicables a contar de:
Modificaciones aplicables a contar de al menos 3 meses antes de los plazos fijados en el punto anterior.
Modificaciones Impuesto a las ventas y servicios.
Comparación situación IVA antes y después de modificaciones | |
A) Facturación electrónica optativa | A) Facturación electrónica obligatoria, exceptuando las guías de despacho y boletas de ventas y servicios. |
B) Oportunidad del uso IVA crédito: al momento de la emisión del documento o dentro de los dos periodos tributarios siguientes. | B) Oportunidad del uso IVA crédito: en el periodo en que se haga el acuse de recibo. |
C) Declaraciones presentadas en papel. | C) Declaraciones deben presentarse por medio electrónicos. |
Acuse de Recibo: Notificación o aviso de la recepción de bienes o servicios ofrecidos por terceros. En el caso de las facturas de compras recibidas, este acuse de recibo debe informarse a través del portal de facturador electrónico, siempre que las facturas no correspondan a ventas o servicios que serán concretados en un futuro.
Enlace S.I.I. “CÓMO GENERAR Y ENVIAR ACUSES DE RECIBO DE MERCADERÍAS O SERVICIOS PRESTADOS, A TRAVÉS DE UN DOCUMENTO TRIBUTARIO ELECTRÓNICO (DTE)” http://www.sii.cl/factura_electronica/factura_sii/guias_ayuda/como_generar_enviar_recibo.htm
La información expuesta es de utilidad tanto para aquellos clientes que son facturadores electrónicos como para los que aún no se integran al sistema electrónico de facturación.
Los clientes que ya forman parte del sistema de facturación deberán considerar el nuevo reglamento para el uso de los créditos fiscales, provenientes de facturas electrónicas, contra el IVA de las ventas, ya que además de plazo de los tres meses deberá realizar el acuse de recibo correspondiente por cada uno de los documentos afectos a IVA recibidos mediante medios electrónicos.
En el caso de aquellos que aún no se incorporan a la facturación electrónica, el texto también muestra los plazos que tienen para incorporarse al sistema; el que puede ser propio del S.I.I. o externos. Cumplidos los plazos, los clientes deberán regirse por las normas de facturación vigentes a la fecha de transformación.
Finalmente, respecto a la generación de los acuse de recibo en los casos en que el número de facturas de compras electrónicas recibidas sea elevado, los proveedores externos se encuentran trabajando para brindar un servicio donde se puedan generar estos acuse de recibo de forma masiva sin la necesidad de informar uno por uno a cada proveedor. Recomendamos comunicarse con sus proveedores externos y consultar respecto al plazo de implementación de la nueva aplicación.